Elon Musk ha lanzado una serie de críticas hacia el secretario de Transporte, Sean Duffy, a través de su red social X, a raíz de comentarios recientes de Duffy que sugieren que la NASA podría dejar a SpaceX fuera de su misión lunar.
En un despliegue de ataques personales, Musk se refirió a Duffy como “Sean Dummy” (“Sean, el Tonto”) y cuestionó su capacidad intelectual, alegando que tiene un “coeficiente intelectual de dos dígitos”. Además, Musk publicó memes despectivos dirigidos hacia Duffy.
“¿Debería alguien cuya mayor hazaña es trepar árboles dirigir el programa espacial de Estados Unidos?”, escribió Musk en una publicación que fijó en su perfil. Duffy, exmiembro del Congreso, es conocido por su destreza como campeón mundial en escalada rápida de troncos.
Los comentarios de Duffy, en una entrevista con CNBC, indicaron que SpaceX, que actualmente tiene un contrato de 2.900 millones de dólares para desarrollar un módulo lunar que llevará a astronautas a la Luna, podría estar atrasada en su cronograma, lo cual afectaría los planes de la NASA para volver a enviar humanos a la Luna antes que China.
“Voy a abrir el contrato. Dejaré que otras empresas espaciales compitan con SpaceX”, advirtió Duffy, quien también destacó que aunque SpaceX realiza “cosas extraordinarias”, los retrasos son motivo de preocupación. La misión clave de alunizaje de la NASA, conocida como Artemis III, está programada para mediados de 2027.
En respuesta, Musk dedicó la mañana a publicar acerca de cómo SpaceX es “la única compañía que ha certificado exitosamente un nuevo vehículo espacial orbital tripulado en Estados Unidos”, además de republicar críticas a Duffy.
Musk también reaccionó a un artículo de The Wall Street Journal que indica que Jared Isaacman, un cercano colaborador de Musk, podría ser considerado nuevamente para liderar la NASA, mientras Duffy intenta integrar la agencia plenamente al Departamento de Transporte. Isaacman, quien había sido nominado por Trump para la administración de la NASA, vio su diseño retirado a principios de este año en medio de tensiones políticas.
A pesar de esto, Isaacman ha indicado que no tenía confianza en una nueva nominación y que siempre ha respetado a Duffy, enfatizando su deseo de que la NASA continúe destacándose como una agencia espacial líder.
Por su parte, un portavoz de Duffy explicó que el secretario de Transporte “nunca insinuó que desea ocupar el puesto en la NASA para sí mismo”. Duffy ha dejado claro que cree que la NASA “podría beneficiarse” de ser parte del gabinete, pero no desea convertirse en su líder permanente.
“El presidente le pidió que hablara con posibles candidatos para administrador, y Duffy ha estado dispuesto a ayudar en ese proceso”, concluyó el portavoz.
© 2025 Cable News Network, Inc. Unidades de Warner Bros. Discovery. Todos los derechos reservados.
Fuente original: Noticias Midland-Odessa
Por Erick Castillo
22 Oct, 2025
Fuente original: Noticias El Centro
Por erickc
26 Dec, 2025





