
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., junto a otros altos funcionarios de salud, anunció este jueves que el Gobierno federal implementará una prohibición que evitará que hospitales y médicos brinden atención a menores transgénero, argumentando que “no es medicina, es negligencia médica”.
“Estos procedimientos no cumplen con los estándares de atención reconocidos profesionalmente”, afirmó Kennedy. “Los profesionales médicos o entidades que realizan procedimientos que no consideran el sexo asignado a los menores no están cumpliendo con estos estándares”.
Los funcionarios de salud señalaron que la atención se enfocará en mejorar la evaluación y apoyo psicosocial, incluidos “asesoramientos compasivos y apropiados para el desarrollo”, aunque reconocieron que existe una escasez de proveedores de salud mental disponibles.
En un evento celebrado en la mañana de este jueves, el Dr. Mehmet Oz, administrado de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, indicó que las nuevas normativas prohibirán a los hospitales participar en programas de Medicare y Medicaid si ofrecen bloqueadores de la pubertad y cirugías a menores transgénero.
El Dr. Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), también mencionó que la agencia enviará cartas de advertencia a 12 fabricantes y vendedores de fajas mamarias que han comercializado estos dispositivos para el tratamiento de la disforia de género en niños.
El Dr. Jay Bhattacharya, director de los Institutos Nacionales de Salud, aseguró que la agencia de investigación dejará de apoyar estudios sobre la transición de género, añadiendo que “para empezar, era ciencia basura”.
Los líderes del HHS justificaron su decisión citando una revisión de evidencia propia y informes de otros países, muchos de los cuales han enfrentado fuertes críticas.
La atención médica relacionada con la identidad de género, a menudo referida como atención de afirmación de género, es un enfoque multidisciplinario que ayuda a una persona a transitar desde el género que le fue asignado al nacer al género con el que se identifica. Esta atención puede incluir servicios de salud mental y atención médica pertinente a la edad, como tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad, atención ginecológica y urológica, y tratamientos reproductivos.
Principales asociaciones médicas como la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y la Sociedad de Endocrinología han respaldado este tipo de atención, coincidiendo en que es el estándar de atención clínicamente apropiada, capaz de proporcionar un tratamiento vital a menores y adultos. Las organizaciones médicas profesionales no recomiendan la cirugía en niños como parte de la atención, y las investigaciones demuestran que es poco común en adolescentes transgénero o de género diverso.
Esta noticia es de última hora y será actualizada.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. Todos los derechos reservados.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
18 Dec, 2025





