
EL PASO, Texas — El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha iniciado una investigación contra la ciudad de El Paso y numerosos municipios por presuntas violaciones relacionadas con aumentos ilegales de impuestos a la comunidad.
Según un comunicado oficial, Paxton ha solicitado información financiera a al menos 1,000 ciudades en todo el estado, como parte de la ejecución de la nueva legislación estatal SB 1851, que exige transparencia en los registros fiscales y el cumplimiento de los requerimientos de auditoría fiscal.
Dicha legislación incluye la medida conocida como “no-new-revenue”, que restringe la capacidad de las ciudades de incrementar impuestos sin una justificación válida y sin sobrepasar los límites establecidos por la ley.
Recientemente, Paxton pidió a las ciudades de La Marque, Odessa y Whitesboro que cesaran estas prácticas, tras investigaciones preliminares que indicaron que no estaban cumpliendo con los requisitos legales establecidos. El fiscal general advirtió que aquellas ciudades que no colaboren con las solicitudes de información podrían enfrentar serias consecuencias legales.
“Los funcionarios locales no podrán ignorar la ley, ocultar sus finanzas ni someter a los texanos a aumentos interminables de impuestos”, declaró Paxton. “Nuestras ciudades deben priorizar la transparencia y reducir la carga tributaria de cada ciudadano. Esta revisión busca asegurar que la ley se cumpla en todo el estado y que los gobiernos locales rindan cuentas”.
La revisión del fiscal general abarca algunas de las ciudades más grandes de Texas, incluyendo: Houston, Galveston, San Antonio, Dallas, Fort Worth, Lubbock, Wichita Falls, McAllen, Beaumont, Amarillo, El Paso, Corpus Christi, Laredo, Texarkana, Brownsville, Waco y Tyler.
Comunicado oficial de la Ciudad de El Paso:
“La Ciudad de El Paso ha cumplido siempre con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables en materia de presupuesto, adopción de tasas impositivas e informes financieros. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de mantener la transparencia y la rendición de cuentas fiscales, cumpliendo constantemente con todos los plazos establecidos para los estados financieros auditados y la información requerida. Cada año, la Ciudad presenta sus estados financieros auditados a todas las agencias pertinentes y los publica en el sistema Acceso Electrónico al Mercado Municipal (EMMA), en el sitio web de la Ciudad y la Cámara de Compensación de Auditoría Federal. Nuestro Informe Financiero Anual Integral (ACFR) más reciente, junto con los informes de los últimos 20 años, está disponible en el sitio web de la Ciudad.
Compartimos el compromiso del Estado de Texas por la transparencia en las finanzas gubernamentales y valoramos los esfuerzos para fortalecer aún más la comprensión pública de cómo se gestionan los fondos de los impuestos.
La transparencia y la rendición de cuentas han guiado a la Ciudad de El Paso durante mucho tiempo, y también han sido reconocidas por la Asociación de Oficiales de Finanzas del Gobierno, que le ha otorgado a la Ciudad el Premio a la Presentación Distinguida del Presupuesto, así como el Certificado de Excelencia en Informes Financieros para la ACFR durante 30 años consecutivos, además del reconocimiento por el Informe Financiero Anual Popular.
En lo que respecta al Proyecto de Ley Senatorial 1851, vigente desde el 1 de septiembre de 2025, la Ciudad no ha incrementado los impuestos prediales en violación de esta ley. El Proyecto de Ley Senatorial 1851 no estaba vigente cuando el Ayuntamiento adoptó la tasa impositiva para el año fiscal 2026, y la Ciudad cumple plenamente con la ley y todos los requisitos relacionados.
La Ciudad no ha recibido ninguna solicitud de la Procuraduría General en relación con esta iniciativa. Al igual que con cualquier solicitud de las autoridades estatales, la Ciudad la revisará y responderá de conformidad con la normativa estatal y los procedimientos de información pública establecidos. Dado que nuestras prácticas financieras ya se ajustan a las normas estatales de transparencia e información, no prevemos ningún impacto operativo ni presupuestario como resultado de esta revisión.“
Dijo Laura Cruz–Acosta, vocera de la Ciudad de El Paso
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
9 Dec, 2025





