San Diego, CA.- La llegada de un nuevo liderazgo al sector San Diego de la Patrulla Fronteriza tiene lugar en un contexto de incremento en las operaciones tanto a lo largo de la frontera como dentro de las ciudades. Justin DeLaTorre, quien asumió recientemente el cargo, asegura que aunque haya un cambio en el mando, las políticas migratorias se mantienen firmes: evitar que los cruces ilegales tengan éxito y desmantelar las redes criminales que se benefician del tráfico de migrantes. En una entrevista, analiza las prioridades de la agencia, su creciente presencia en las calles y la colaboración con autoridades mexicanas.
Durante la conversación, DeLaTorre fue claro al reiterar que la Patrulla Fronteriza continuará con su enfoque principal: la detención de cruces ilegales.
“La única forma segura de ingresar a Estados Unidos es a través de los puertos fronterizos con la documentación requerida; cualquier otra forma de ingreso resultará en detenciones, deportaciones y la posibilidad de enfrentar cargos criminales.”
El jefe del sector San Diego explica que su responsabilidad es asegurar que las entradas irregulares no tengan éxito, advirtiendo sobre los peligros mortales de cruzar por mar, montañas o saltando el muro, además de la posibilidad de caer en manos de grupos delictivos que cobran entre 10 y 15 mil dólares.
Organizaciones comunitarias han señalado que la Patrulla Fronteriza es cada vez más visible en las calles de San Diego. Desde Unión del Barrio, se han reportado recientes operativos conjuntos entre la agencia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Hemos observado actividad conjunta entre Patrulla Fronteriza e ICE; lo que solía ser operaciones separadas ahora vemos que están colaborando,” afirmó Benjamín Prado.
DeLaTorre confirmó la expansión de operativos fuera de la línea fronteriza. Aunque actualmente se registran un promedio de 30 detenciones diarias en la región, la agencia también tiene como objetivo ubicar a personas que ingresaron de manera irregular en años anteriores, cuando se llegaban a registrar hasta 900 aprehensiones en un solo día.
Desde la vocería de la corporación, Gerardo Gutiérrez subrayó:
“Nuestro trabajo no se limita a las fronteras, también se extiende a las comunidades. Nuestra misión tiene un enfoque migratorio y aquellos que intenten ingresar sin autorización serán localizados.”
A pesar de su reciente llegada, DeLaTorre ha establecido contacto directo con las autoridades de México, asegurando que están colaborando para frenar el tráfico de personas y el narcotráfico.
Están realizando patrullajes conjuntos en ambos lados de la frontera… del lado mexicano buscan interceptar el tráfico antes de que llegue a la frontera, además de intercambiar información diariamente para identificar a bandas criminales.
Este enfoque binacional tiene como objetivo desmantelar las rutas de contrabando antes de que alcancen la línea divisoria.
Antes de concluir, el nuevo jefe fronterizo envió un mensaje contundente a quienes planean cruzar sin documentación.
“Si intentan ingresar de manera ilegal, no tendrán éxito”, aseguró. Agregó que incluso si alguien logra evadirlos, “hoy en día tenemos la capacidad de investigación para encontrarlos”.
DeLaTorre instó a no arriesgar la vida y a optar por vías legales: ingresar a través de los puertos de entrada con una visa de turista o de trabajo.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Claudia Orozco
5 Dec, 2025





