
Publicación Original: 05 DIC 25 12:47 ET
Por Aditi Sangal, CNN
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este viernes el recién establecido Premio FIFA de la Paz.
La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, anunció en noviembre que entregaría este premio anualmente a una persona que, según su criterio, haya llevado a cabo “acciones excepcionales y extraordinarias en favor de la paz, uniendo a personas de todo el mundo”.
Los detalles sobre el proceso de selección del ganador permanecen poco claros.
La FIFA no reveló públicamente quién sería el primer galardonado, avivando rumores de que Trump sería el elegido.
Trump recibió el premio durante la ceremonia del sorteo de grupos para la Copa Mundial de 2026, donde estuvieron presentes los líderes de EE.UU., México y Canadá, quienes serán anfitriones del evento.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, parece tener una gran admiración por Trump, y ambos han desarrollado una relación cercana en la preparación para el Mundial del próximo año.
Se les ha visto juntos en varias ocasiones, incluyendo la investidura de Trump y la cumbre de paz de Sharm el-Sheikh, que tuvo lugar a principios de este año.
Infantino también ha expresado su apoyo a la candidatura de Trump para el Premio Nobel de la Paz, que fue otorgado finalmente a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Un día antes del anuncio del premio, Infantino publicó en Instagram que Trump “definitivamente” merecía recibir dicho galardón.
No es casual que este nuevo premio de la paz de la FIFA haya sido creado este año y entregado en Washington, a pocos minutos de la Casa Blanca.
Varios grupos de derechos humanos han manifestado su preocupación sobre cómo Infantino podría estar buscando acercarse a Trump a expensas de la neutralidad política.
El grupo de defensa FairSquare señaló a CNN Sports que la creación de este premio es solo un ejemplo más de la grave falta de gobernanza en la FIFA y un indicativo de que la organización necesita reformas urgentes.
Nick McGeehan, director de FairSquare, mencionó: “La decisión de Gianni Infantino de vincular a la FIFA con el proyecto MAGA de Trump podría ser ventajosa comercialmente a corto plazo para la FIFA, pero es evidentemente perjudicial para la integridad y la reputación del deporte”.
En una conferencia de prensa el miércoles, Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch (HRW), comunicó que su organización se había puesto en contacto con la FIFA para comprender mejor el proceso de selección del premio.
“No tenemos una respuesta a eso, lo que podríamos inferir es que no hay un proceso, no hay otros nominados, no hubo evaluación”, describió.
CNN Sports intentó contactar a la FIFA acerca del proceso de decisión del Premio FIFA de la Paz, sin obtener respuesta hasta el momento.
En noviembre, la FIFA se pronunció sobre la relación entre Infantino y Trump amid la preocupación de grupos de derechos humanos sobre el acercamiento de ambos.
La organización afirmó a CNN que es parte de las funciones del presidente de la FIFA mantener buenas relaciones con los líderes de los países coanfitriones. “Desde que se adjudicó la Candidatura Conjunta de Canadá, México y EE.UU. para albergar el Mundial de la FIFA 2026, el presidente de la FIFA ha mantenido una sólida relación con el presidente Trump, así como con los líderes de Canadá y México, los países coanfitriones”, afirmó la FIFA.
“Esto ha originado una colaboración estrecha que ha llevado a la formación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para la Copa Mundial de la FIFA”.
Con Trump ya galardonado, surgen nuevas preguntas sobre la relación de la FIFA con Trump en el contexto de la ya polémica Copa Mundial del próximo año.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., una compañía de Warner Bros. Discovery. Todos los derechos reservados.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
5 Dec, 2025





